Zona de lavado y fregadero en la cocina industrial

zona-lavado-fregaderos-industriales

 

Zona de lavado y fregadero en la cocina industrial

 

La zona de lavado y fregadero de una cocina industrial es una de las áreas más agitadas de un restaurante o empresa alimenticia.  Allí se lleva un ritmo de trabajo muy intenso, independientemente de la capacidad de producción del establecimiento. Lo que ocurre es que la rapidez y eficiencia en la cocina es importante para que la clientela quede bien servida, o para que la producción de alimentos sea la que hemos programado en la empresa.

Siempre pensamos en los platillos, en su elaboración, en la creatividad del chef etc., pero nunca ¿has pensado en la logística de todo lo que ocurre para que eso llegue a la mesa? O también   en ¿cómo está el recinto donde se ha preparado ese manjar que llega a tu mesa?

Después de toda la elaboración de la comida y su presentación quedan una cantidad de utensilios y menaje por limpiar, así como la cocina, lo que se ha utilizado para el servicio y el área de trabajo. Aquí entra nuestro tema de hoy:

La zona de lavado en la cocina industrial

Cuando diseñas tu cocina industrial es necesario definir claramente la zona de lavado otorgándole buen espacio y dotándola de un mobiliario que te aporte practicidad y eficiencia.  Ese espacio debe de estar muy organizado, así podrás cumplir con las normativas sanitarias ahorrando tiempo y espacio. Son muchas las formas de diseñar estos espacios y lógicamente siempre dependerán del tamaño de tu local y de tu presupuesto. Algunos locales cuentan con lavavajillas eléctricos, otros no; pero o que sí es indispensable para ello son las mesas industriales y los fregaderos dotados de las griferías adecuadas para ayudarte en el proceso de limpieza. Y es que el menaje y los utensilios deben de estar impecables antes y después de cada preparación. Es por ello que hoy hablamos del área de lavado y los fregaderos industriales.

 

Los fregaderos industriales

Los fregaderos resultan indispensables en la zona de lavado de una cocina industrial para la limpieza manual de utensilios como ollas, sartenes, bandejas… así como de la propia vajilla.  Y si quieres sacarle el máximo partido al espacio que ocupa tu fregadero puedes incorporarle un bastidor, puertas, estanterías o dejar un espacio en él para colocar el lavavajillas. ¡Será mucho más práctico y podrás tener tus artículos en orden!

Son muchos los modelos y tamaños de fregaderos. Diseña uno que te permita un lavado eficiente de acuerdo al volumen de menaje que maneja tu cocina. Podrás escoger desde la profundidad de las poncheras,  el tamaño de ellas y la altura de los mismos.

 

mesas-acero-hosteleria

Las mesas industriales:

Cuando se tiene tanto menaje en la cocina necesitamos contar con mesas de apoyo. Estas nos sirven  para colocar los utensilios sucios  o limpios antes o después de su lavado. Es un trabajo en serie. Las mesas de acero inoxidable permitirán crear esa cadena de trabajo para mantener todo limpio en poco tiempo. Este tipo de mesas, largas, sirven al personal de servicio para colocar la cubertería y los platos de manera organizada.  Estas  mesas  pueden estar diseñadas como gustes. Las hay con repisas abajo o arriba, si van contra la pared, con ruedas, con puertas, etc.  También puedes tenerlas con cubeta o aro de desbrace para arrojar los desperdicios sólidos en la basura. Todo esto con la finalidad de ayudarte a organizar el menaje.

Los grifos

Otro elemento importante es el tipo de grifería que usarás en tu cocina. La variedad en modelos y costos es muy amplia, aquí tocará también ajustarse al presupuesto. Lo que sí es necesario es que cuentes con  grifos que te ayuden a mantener toda la cocina limpia. El material de los grifos es muy importante, acero inoxidable es lo mejor. Recuerda que además del lavado de utensilios y menaje deberás desengrasar las campanas de extracción. Este tipo de limpieza requiere diferentes presiones de agua. También deberás limpiar la cocina, las paredes y los suelos. Todo esto garantiza la higiene para tu personal y tu clientela. Existen muchísimos tipos de grifería para los distintos usos, te mencionamos algunos de ellos:

Grifos ducha, electrónicos, temporizados, grifos con pedal, grifos con manguera. Cada uno de ellos permite realizar diferentes tareas y algunos de ellos resisten gran presión de agua, lo que te  permitirá una limpieza fuerte y profunda.

 

Haga su consulta

Háganos su consulta y le responderemos con la máxima brevedad

    Search this website