Las campanas de cocina y extracción de humos es prioritaria si tienes un negocio de hostelería. Una campana de cocina es un elemento diseñado para atrapar el aire contaminado de una cocina, sea industrial o doméstica. Y es que las normativas y regulaciones sanitarias tienen exigencias muy claras para el uso de cocinas industriales. Por eso, antes de abrir tu local deberás prevenir.
Pero, ¿cómo saber cuál es el de extracción adecuado para tu local? Para ello deberás tener en cuenta varios factores:
Campanas de cocina y su material de fabricación:
Las campanas de extracción deben de estar fabricadas en materiales que no sean porosos y que sean incombustibles. El acero inoxidable es casi siempre el material elegido, ya que es higiénico y tiene todas las condiciones favorables para este uso. Es un metal de fácil mantenimiento para este tipo de equipos.
Extracción de humos:
La extracción de grasas y humo es una de las principales funciones que una campana industrial debe cumplir. Filtrar los humos y recolectar las grasas para que no salgan al exterior de forma masiva. Para esto es necesario que la campana cuente con un buen colector de filtros.
Recogida de grasas:
Las bandejas colectoras para grasas son otra parte importante en los sistemas de extracción. Estas como su nombre indica recogen la grasa y vahos que podrían quedar en el ambiente y las colocan en bandejas, a las que se debe realizar un mantenimiento regular.
Dimensiones de la campana
Los equipos de cocción en cocinas industriales deben estar dentro del perímetro cubierto por la campana con un margen mínimo de 10 cm a cada lado. Se suelen instalar a 2 metros del suelo para marcar la distancia de 1,20 entre la resistencia de cocción y el filtro y evitar colisiones de los trabajadores con la campana extractora. Todo dependerá del tamaño y el diseño del espacio de trabajo de la cocina y el aspecto estético que se quiera darle.
Equipo de extinción:
Las normativas exigen que toda campana de extracción cuente con un sistema de extinción de fuegos automático. Esto también dependerá de la potencia en KWs de la unidad de cocción.
A la hora de escoger la campana de cocina de tu restaurante es importante tener en cuenta todos los detalles para su fabricación e instalación así como las normativas sanitarias vigentes. En Feribex te acompañamos y asesoramos en el proceso. Contáctanos!