El gueridón en hostelería y restaurantes es muy utilizado. Son varias las formas tradicionales de servir a los comensales en una mesa de restaurant y allí entra en acción el gueridón.
¿Sabes qué es un gueridón en hostelería y restaurantes?
Esta palabra, originaria del francés se utiliza para designar a una mesa redonda y pequeña que sirve para apoyar un florero o escultura. A través de los años la palabra también fue adoptada por la hostelería y restauración. En el servicio hostelero, el gueridón o servicio ruso, es una mesa auxiliar que tiene ruedas. En ella se colocan las fuentes o los platos con la comida servida y se le presentan al comensal. Estos carros para entremeses que se usan para llevar la comida resultan muy prácticos en los locales y pueden ser fabricados en distintos tipos de materiales. Los de acero inoxidables suelen ser los más buscados por su resistencia y practicidad higiénica.
Formas de servir una mesa
Son varias las formas de servir una mesa y todo dependerá del estilo que los dueños del local prefieran.
- Servicio a la francesa
Los comensales se sirven de una fuente, uno por uno. Es más lento este tipo de servicio y se utiliza en establecimientos pequeños y o casas familiares. El personal de servicio pasa la fuente comensal por comensal.
- Servicio de emplatado o a la americana
Este servicio lleva ya a la mesa en los platos las porciones servidas. Es más rápido, pero no permite a los comensales elegir sus cantidades.
- Servicio de fuente a plato a la inglesa
Requiere más profesionalidad por parte del personal, pero permite servir con mayor rapidez que el servicio a la francesa.
- Servicio con mesa auxiliar a la rusa
Es en este servicio es que entra en escena el gueridón o mesa auxiliar de servicio. Se utiliza en comedores de lujo y en aquellos en los que se desea prestar un servicio esmerado; también puede emplearse en mesas de gran número de comensales, instalando los gueridones necesarios. Impone una relativa lentitud que caracteriza el buen servicio; pero los buenos profesionales coordinan sus esfuerzos para lograr la mayor fluidez posible.
- Autoservicio
Como lo dice la palabra aquí el comensal se sirve su propio plato. Este servicio es variado. Si es en un restaurant las personas buscan su bandeja y sus cubiertos y luego se sirven la comida que desean en su plato. También este servicio se aplica en los bufets de gala: las personas toman su plato y cubiertos y pasan por la mesa de servir escogiendo la comida que desean consumir.
Ahora conocemos más sobre las formas de servir una mesa y qué es un gueridón.
En definitiva, estas mesas auxiliares no pierden vigencia ni utilidad en la hostelería.
¡Gracias por leer nuestra sección de novedades!