Roscón de Reyes y tradición

Roscón de Reyes, tradición antigua para las fiestas de Reyes Magos

 El Roscón de Reyes y su tradición se remonta a tiempos remotos.

El Roscón de Reyes o Rosca de Reyes es un dulce de panadería tradicional, para los días posteriores a Navidad. Se elabora en forma de rosca, y su  masa dulce,  se adorna con rodajas de frutos secos o cristalizados. El aroma que tiene es de agua de azahar.

En algunos lugares se acostumbra que la Rosca de Reyes se rellene de nata, crema o chocolate. Otra de las características que más gusta es que y dentro de la masa hay  figuritas de cerámica o de plástico. Esto es una de las partes divertidas a la hora de comerlo. Según la tradición cristiana  las figurillas representan al Niño Jesús.

Origen de la Rosca de Reyes

El origen de este postre y su  tradición se remontan al tiempo de   los romanos. Durante los festejos al dios Saturno, se colocaba una moneda dentro de un dulce de manera que quien encontraba “el tesoro” se convertía en rey por un día.

Posteriormente con la llegada del cristianismo esta tradición pasó a ser la Rosca de Reyes, para recordar el pasaje bíblico en el que los Reyes Magos van siguiendo la estrella de Belén para encontrar el pesebre del Niño Jesús.

Sin embargo, no fue hasta el reinado de Luis XV en Francia que la Rosca de Reyes se popularizó en Europa, convirtiéndose en una tradición para celebrar la fiesta de la Epifanía del Señor, también conocida como Día de Reyes.

¿Cuál es el significado del Roscón de Reyes?

El Roscón de Reyes simboliza la búsqueda de los Reyes Magos para encontrar al Niño Jesús. Es ello  que su forma representa una corona como la que utilizaban Melchor, Gaspar y Baltazar. Sin embargo también se asocia al amor eterno de Dios, que por su forma circular no tiene principio ni fin.

Algunos entendidos afirman que los frutos secos y cristalizados simulan las joyas incrustadas de las coronas de los Reyes Magos. Otras personas  lo interpretan como los obstáculos a vencer para encontrar al Niño Jesús.

Por último, las figuras de plástico o cerámica escondidas dentro de la rosca simbolizan al Niño Jesús y el momento en que la Virgen María y José lo ocultan para salvarlo del Rey Herodes.

¿Cómo conservar el Roscón de Reyes?

Pués hay pequeños consejos que podéis tomar, una vez cortado el Roscón. Se puede tapar el extrmo cortado con papel de film plástico y así evitar que se seque.

La refrigeración no es recomendable, salvo que el Roscón esté relleno con nata o crema pastelera. De igual modo, sabemos que siempre se lo comen rápido!

Nuestro deseo para estas fiestas

Desde Feribex, nosotros deseamos que paséis unas fiestas inolvidables en compañía de vuestros  seres queridos y les extendemos nuestros mejores deseos para este año que comienza.

 

Haga su consulta

Háganos su consulta y le responderemos con la máxima brevedad

    Search this website