El show cooking, ¿qué es?
El show cooking o showcooking (en inglés cooking show) es una modalidad de cocina que consiste en la preparación de platos frente a los comensales. Originariamente el término surgió con la preparación de recetas en un escenario de televisión con una intención meramente lúdica. Posteriormente el concepto fue desarrollándose más, y hoy por hoy puede realizarse tanto en restaurantes como en eventos particulares.
Sorprender al cliente y lograr que viva una experiencia más allá del simple hecho de alimentarse es una necesidad actual para los locales de hostelería. Por eso cada vez son más los restaurantes que optan por la innovación a la hora de ofrecer sus productos y servicios y showcooking es una manera de lograrlo. Esta modalidad de cocina tiene ciertas similitudes con el concepto de restaurante con cocina abierta. En ambos la cocina deja de ser un lugar oculto y alejado de los clientes para elaborar la comida en directo justo delante de ellos. La principal diferencia entre ambos es que el show cooking, además de en el propio restaurante, se puede llevar a cabo en otro tipo de locales y eventos no asociados al negocio, como bodas, festivales, congresos, etc. Ahora veamos sus ventajas.
Ventajas del show cooking
El show cooking implica una serie de ventajas para nuestros negocio de hostelería:
Experiencia participativa para la clientela
Cocinar delante de los comensales convierte el acto de comer en algo más que una acción para alimentarse. Pasa a ser una especie de show en el que los comensales pueden seguir todos los pasos del chef y descubrir sus trucos y secretos. Esto repercute en la confianza de la clientela.
Contacto directo con el cliente ydiferenciación
Restaurantes hay muchos, pero restaurantes que ofrezcan una experiencia diferente, pocos. El show cooking es una nueva forma de entender la restauración en la que la gastronomía va más allá de servir un plato ya listo a los comensales. Permite hacerlos partícipes del proceso, explicándoles los alimentos que se utilizan, de dónde proceden, cómo cocinarlos…
Dar a conocer tu restaurante o servicio
El show cooking puede realizarse en el propio local o en instalaciones ajenas al mismo. Hoteles o palacios de congresos, así como escenarios de televisión pueden ser para show cooking. Esto nos permite llegar a un público diferente al habitual. También implica publicidad para nuestro negocio bien sea por los asistentes en vivo como por la repercusión en redes sociales.
¿Qué tener en cuenta a la hora de realizar un show cooking?
Realizar un show cooking con éxito requiere de sus propios procedimientos. Es muy diferente preparar la comida en una cocina que delante de los comensales. Más si consideramos que se lleva a cabo es un espacio ajeno a nuestro negocio.
¿Qué considerar a la hora de hacer un show cooking?
Para llevar a cabo el show cooking tendrás que tener en cuenta varios factores:
El espacio
Es necesario saber qué tamaño tienes de espacio, para organizar tu show.
La comida a preparar
escoger platos que puedan prepararse en ese lugar y que requieran de procesos simples. Es importante cuidar de todo el aspecto sanitario. Utilizar alimentos frescos y procesos sanitarios que demuestren el cuidado que tienes en tu negocio.
Ser buen comunicador
Saber comunicarse con el público importante si llevas a cabo una demostración. Hacer ameno y comprensible para tus espectadores y comensales la velada es fundamental.
Los equipos a utilizar
Contar con los equipos es importante a la hora de escoger la demostración. Hacer una organización previa de todo lo que utilizaremos es fundamental. Saber si puedes contar con equipos del local, si llevas los que te pertenecen o si quizá debas alquilar algunos para la desmostración.
De esta manera hemos visto algunos puntos importantes de esta maravillosa manera de llevar tu cocina a un público nuevo. Contar con los equipos necesarios como dijimos es fundamental. Recuerda que en Feribex somos fabricantes de todo tipo de equipamiento para hostelería. ¡Contáctanos!