El Vino y su orígen

el vino y sus orígenes. Dionisio.

El Vino y sus orígenes

 

Cuando hablamos del vino y sus orígenes nos remontamos a tiempos muy antiguos. El vino, a lo largo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad occidental  y existe constancia de su producción ya alrededor del sigloIII a. C. Desde entonces ha sido testigo imprescindible de cualquier acontecimiento o banquete de importancia.  Sabemos también que  alrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos de occidente. Pero nos preguntamos, ¿cuáles son sus orígenes?

¿Dónde se produjeron los primeros vinos?

El vino se produjo por primera vez durante el Neolítico, según testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que hoy ocupan Irak e Irán. La presencia de Vitis vinifera sylvestris y  la aparición de la cerámica durante este periodo han servido como evidencia.  Otra evidencia quizá más antigua de la producción y consumo de vino es una vasija del año 5400 a. C.  Esta vasija fue hallada en el poblado neolítico de Hajji Firuz Tepe, en los montes Zagros. La misma  contiene un residuo rojizo, el cual presumiblemente  es vino. Sin embargo, nuevas investigaciones van más atrás aún  encontrando una bodega,  que data  del año 8000 a. C., que  se encuentra en Georgia . Esta es la más antigua que se conoce y hace del lugar uno de los más importantes por el orígen.

Los Dioses del vino

Sabemos que en la antigüedad se adoraba a muchos dioses, y que el vino tenía sus propios dioses.

En Egipto, Grecia y Roma, se adoraba a Dioniso o Baco (dios de los viñedos) y  en la Biblia hay referencias al vino en diversos pasajes.  Entre esos pasajes está el que  relata la última cena de Jesús con sus Apóstoles. Casi todos conocemos a Baco, adaptación romana del dios griego Dionisio. Sin embargo, no demasiados aficionados al vino conocen los dioses de Sumeria cerca del año 2700 aC. 

En Sumeria los textos de la Epopeya de Gilgamesh hacen  referencia a viñedos sagrados regentados por la diosa Siduri, que da a probar su jugo a Gilgamesh. La vid es uno de los elementos sagrados más importantes del panteón sumerio.  Ella  es símbolo de la inmortalidad al renacer y morir en los campos cada año ya que  tomando su fruto los hombres podían obtener la inmortalidad. Los nombres dioses más importantes de la cultura sumeria están relacionados con la planta de la vid  y su cultivo, como el dios Pa-Gestín-dug, el de la buena cepa, y su esposa Nin-kasi, señora del fruto embriagador, y diosa de alimentos fermentados como la cerveza.

Los viñedos y bodegas más antiguas

Se han descubierto pepitas de vides cultivadas que datan de 7000 años atrás en los territorios que hoy corresponden a Turquía, Georgia y Armenia. También, la bodega más antigua que se ha encontrado está en Areni, un pueblo armenio en la frontera con Azerbaiyán. Data del 4100 aC y supera en más de mil años de antigüedad a cualquier otra bodega encontrada jamás.

¿Interesante verdad? Tomamos vino con frecuencia y pocas veces nos detenemos a pensar en sus orígenes! Desde Feribex te recordamos que somos especialistas en vinotecas refrigerantes, para que cuides bien tu colección de vinos. ¡Salud!

 

Haga su consulta

Háganos su consulta y le responderemos con la máxima brevedad

    Search this website