La mujer y la hostelería

La mujer y la hostelería

La mujer y la hostelería

La mujer y la hostelería

Las mujeres y la hostelería están estrechamente relacionadas. Un oficio tan antiguo como el hostelero cuenta con la presencia femenina desde hace mucho tiempo.  El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer. Hoy os  contamos algo sobre una de las mujeres pioneras en la hostelería.

Sabemos que enla gastronomía, el papel femenino ha ocupado un lugar central a lo largo de la historia. Sin embargo, , la gran mayoría de chefs y sumilleres reconocidos son hombres.. De hecho, de los muchos restaurantes españoles con estrellas Michelin, sólo 18 tienen una mujer chef al frente.

Aun así, la hostelería es un sector en el que predominan las mujeres. Estas ya  suponen más de la mitad de empleados, aproximadamente un 53%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE para 2017. A pesar de esto, los roles de liderazgo y posiciones directivas en restaurantes suelen recaer en el género masculino. Recordemos que  los estereotipos de género y las responsabilidades familiares todavía representan algunas de las barreras para el avance de las mujeres en esta industria.

Hoy queremos  reseñar  a una de  las primeras “chefs” en la historia del mundo culinario: hablamos  de la francesa Eugènie Brazier.

Eugenie Brazier, pionera en el mundo gastronómico

Eugénie Brazier nació en Ain, Francia en junio de 1895. ¿Uno de sus logros?  Formó parte de la de la primera promoción de chefs en obtener 3 estrellas en la Guía Michelin en 1933.  Esto es algo verdadermanete novedoso para una mujer en esa época. Estas estrellas las obtuvo por sus restaurantes, ubicados en Lyon,  Col de la Luère, y  Pollionnay, desde 1933 a 1968.

La obtención de dichas estrellas la convirtió en una de las primeras mujeres reconocidas en la Guía Michelin. Las chefs,  Marie Bourgeois y Marguerite Bise  y Anne-Sophie Pic  también  fueron reconocidas en la Guía Michelin en 1951 y 2007, respectivamente. Pero de todas ellas Eugénie Brazier fue la primera mujer en obtener tres estrellas Michelin.

 

Aprendizaje

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, muchos restaurantes de Lyon estaban dirigidos por mujeres. A estas mujeres se las apodaba  “las madres”.

Eguénie Brazier comenzó trabajando como empleada de una familia burguesa. Eran los Milliat, fabricantes de pasta. Allí se desempeñaba como nodriza para luego quedar como  encargada de cocina al enfermar la cocinera habitual.

Ya hacia  1915, a la edad de 20 años, había desarrollado una vocación tan sólida por la cocina, que decició dedicarse a este oficio. Después de la Primera Guerra Mundial entró a trabajar en el restaurante de Mère Fillioux (73, rue Duquesne, en Lyon) desarrollando más aún  su aprendizaje.

Restaurante Mère Brazier en Lyon   

El 19 de abril de 1921, Eugénie decidió abrir su propio restaurante, disponiendo de 12 000 francos de capital. Su cocina se esmeró en resaltar  las especialidades gastronómicas de la región y estaba ubicaba en el número 12 de la Calle Real en el distrito 1 de Lyon, cerca del muelle del Rhône.  Sus inicios fueron difíciles, pero gracias al boca a boca y a los elogios del gran crítico gastronómico Curnonsky y al Club des Cent su restaurante se vuelvió popular.

Muerte y herencia

En 1968, a la edad de 72 años, Eugénie decidió retirarse y legar a su hijo Gastón sus restaurantes. Falleció en 1977, a la edad de 81 años.

En 1971, Jacotte Brazier, hija de Gastón Brazier y nieta de Eugénie, se incorpora al restaurante de la Rue Royale, ejerciendo la dirección del establecimiento, en 1974, fallece su padre y es ella quien mantiene vivo el legado familiar por más de tres décadas.

Eugenie Brazier se convirtió  en el emblema de Lyon y de la cocina internacional. . Édouard Herriot, alcalde de Lyon, se refierió a Eugénie diciendo: “Ella hace mucho más de lo que yo hago por la reputación de la ciudad” Es por ello que en 2003, como parte de la celebración de los 80 años de su restaurante, Herriot bautizó la calle más próxima a su restaurante como Rue Egénie Brazier.

¡Esperamos que hayas disfrutado de este contenido! Una forma de  honrar la memoria de mujeres valiosas en la hostelería. Somos fabricantes de equipamiento de hostelería. ¡ontáctanos!

Haga su consulta

Háganos su consulta y le responderemos con la máxima brevedad

    Search this website