Saber escoger el horno de tu panadería
Saber escoger el horno de tu panadería es fundamental para tu emprendimiento. Los hornos de para panaderías se pueden clasificar de muchas formas. También es importante considerar el tamaño que tendrá tu negocio así como la capacidad de producción de tu empresa.
Hoy expondremos algunos puntos que pueden ayudarte.
Tipos de hornos para pan
Se pueden clasificar los hornos de muchas formas: de acuerdo a las características físicas, de carga automática o no, si son eléctricos o de gas, etc. Algunos de los tipos de hornos industriales más conocidos son:
1- Hornos convencionales:
Estos hornos son como los que se tienen en casa, pero con una capacidad más grande. Son hornos que funcionan bien, pero debe de incluirse en ellos recipientes con agua. El agua hará que se genere el vapor necesario para la buena cocción del pan.
2- Hornos de mampostería:
Estos también son conocidos como hornos de barro o de leña. El material del que están fabricados se considera refractario y se calienta tradicionalmente con leña, aunque los hay también a gas. En este horno el pan se hornea sobre los ladrillos y al igual que en los hornos convencionales es necesario colocar los recipientes de agua para generar el vapor.
3-Horno de Bandejas
Este tipo de maquinaria es especial para panificación y su uso es muy difundido en nuestro país. Es más económico que otros modelos y es muy eficaz en cocción de piezas sencillas.
En el mercado, hay muchas opciones, desde muy sencillas, hasta completamente automatizadas. ¿Cuál es el ideal? Esto dependerá de la producción y por supuesto, del presupuesto disponible para el horno. Sin duda, los proveedores de hornos para panadería sabrán asesorarte, lo ideal es consultar con varias empresas para comparar.
Lo importante es saber controlar la temperatura y el tiempo de cocción, y en caso de que los hornos tengan memoria, saber aprovecharla para mejorar la calidad y optimizar el tiempo, ya que dependiendo del modelo de horno industrial seleccionado podrás cocer varios productos con diferentes tiempos, haciendo el proceso de producción más eficiente.
4.- Horno de convección:
Este tipo de horno cuenta con un sistema de ventilador que actúa eficazmente sobre la pieza que está horneándose. El proceso de horneado suele ser más corto. Existen hornos de convección doble que permiten utilizar dos temperaturas diferentes mientras se hornea.
5- Hornos rotativos:
Como su nombre lo indica, disponen de bandejas que van rotando con el fin de ir cociendo el pan de forma pareja. Tienen un sistema de ventilación interno encargado de distribuir el calor. Pueden ser eléctricos o de gas.
Algo sumamente útil en este tipo de hornos, es que tienen un dispositivo que inyecta el vapor necesario para la cocción del pan.
¿Por qué es importante el vapor en el proceso de horneado?
El vapor es importante porque aporta humedad al pan y ayuda a que su corteza tenga brillo y color. El vapor también hará que la corteza del pan resulte más fina.
La cantidad de vapor debe de ser la justa de acuerdo al tipo de pan que prepares. Como ves todo esto es una ciencia, ya que habrá que ajustar como siempre temperatura, tiempo y humedad.
Conocer el tipo de hornos que hay en el mercado te ayudará a escoger mejor el ideal para tu negocio.