¿Quién era San Valentín?

Sabes quién era San Valentí?

Quién era San Valentín?

¿Sabes, quién era San Valentín?  

Celebramos siempre esta fecha tan esperada por los enamorados y sabemos poco de su historia. San Valentín de Roma es el nombre que comparten tres santos mártires  que vivieron en la antigua Roma.

Según la Enciclopedia Católica, hay  tres santos mártires con el mismo nombre que fueron ejecutados en tiempos del Imperio Romano. Sus festividad caen en la misma fecha  que conocemos hoy como día de San Valentín. Los dos primeros  fueron martirizados en el siglo III, durante el reinado del emperador Claudio II “el Gótico”. Estos santos son:

  • Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados.  Ocurre que esto estaba prohibido por el emperador porque  lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. Es por ello que Claudio II ordenó decapitarlo en el 269. Este mártir fue muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.​
  • El segundo, fue un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia). En este lugar se encuentran los restos de su  cuerpo en una basílica que lleva su nombre. Allí,  el 14 de febrero es la fiesta patronal​.
  •  Y el tercero era un obispo llamado Valentín de Recia,. Éste  vivió en el siglo V y  fue enterrado en Marlengo, en el Tirol, Italia. En el siglo VIII su cuerpo se trasladó a Passau, Baviera, en Alemania. 

¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

Durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia. En esta fiesta las mujeres eran golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros. Los látigos eran mojados en la misma sangre de estos animales.  Esto lo hacían  porque  creían que este ritual les otorgaría fertilidad. Siglos más tarde, en el año 496, el papa Gelasio I prohibió la celebración de la Lupercalia. e instauró el 14 de febrero como día de la fiesta de San Valentín.

Otras curiosidades sobre la celebración de San Valentín:

  •  En 1382, el escritor inglés, Geoffrey Chaucer, escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados. A partir del poema de Chaucer, se comenzó a considerar el Día de San Valentín como un día dedicado al amor.
  • Dieciocho años más tarde, el rey Carlos VI de Francia, creó la Corte del Amor, mediante la cual, el primer domingo de cada mes y durante el Día de San Valentín, se efectuaban una serie de competiciones en las que los participantes competían para conseguir la atención entre las doncellas cortesanas.
  • En 1416, el duque francés, Carlos de Orleans, tras haber sido capturado en la Batalla de Azincoburty encerrado en la Torre de Londres, escribió una carta de San Valentín a su esposa Bonne de Armagnac. Esta carta es en la actualidad, la carta de Valentín más antigua conservada. A partir del siglo xv, la celebración del día de San Valentín como día de los enamorados, se fue popularizando en Francia y Gran Bretaña.

Cómo evoluciona en el tiempo la fiesta de San Valentín

Con el paso del tiempo, esta festividad se fue poniendo de moda en otras partes de Europa como Alemania e Italia. También, a partir del siglo xv, se hizo costumbre escribir poemas o Valentinas entre enamorados. Desde principios del siglo xix, comenzó en Gran Bretaña la comercialización de esta fiesta con la fabricación masiva de tarjetas de felicitación del Día de San Valentín, con frases hechas y adornos.

Existen diversas teorías sobre por qué la fecha fue elegida el Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea desde muy antiguo como un símbolo de amor y de procreación.

Nos resulta siempre muy interesante aprender de dónde vienen las fiestas y tradiciones que hoy celebramos. Y tú, ¿cómo pasarás el día de San Valentín?

 

 

 

Haga su consulta

Háganos su consulta y le responderemos con la máxima brevedad

    Search this website